Condenas de 5 a 7 años de prisión en Cuba por "promover el odio al sistema socialista
En febrero de 2023, cinco activistas salieron en La Habana y exhibieron pancartas contra el "Estado fallido"
Cinco activistas opositores –William Cepero García, Josiel Guía Piloto, Lázaro Romero Piloto, Alain Yosvani Cruz Suescum y Jesús Alfredo Pérez Rivas– fueron condenados el pasado 20 de junio por el Tribunal Provincial de La Habana a penas de cinco a siete años de prisión por el delito de propaganda contra el orden constitucional, por protestar el año pasado contra el Gobierno, informó la organización Prisoners Defenders (PD) este jueves.
Según recuerda la ONG, con sede en Madrid, el 13 de febrero de 2023, los cinco activistas, integrados desde hace años en diferentes organizaciones, se reunieron en el municipio de La Habana Vieja, en la vivienda de Josiel Guía Piloto, miembro del Partido Republicano de Cuba (no reconocido legalmente). En ese momento, Guía Piloto pidió a su tío, Lázaro Romero Piloto, que le cosiera la boca como símbolo de protesta. Esta acción fue grabada por William Cepero y subida a redes sociales.
Posteriormente, los cinco confeccionaron carteles con frases como “Cuba Estado fallido”, “Díaz-Canel asesino” y “Patria y vida”. Salieron a las calles y comenzaron a gritar “abajo la dictadura”, a la vez que movían las pancartas de un lugar a otro, lo cual también fue grabado y difundido en redes sociales.
Según la sentencia, que descalifica las protestas, los cinco acusados “planificaron salir a la calle portando en sus manos carteles con contenido anticonstitucional, contrarrevolucionario, con el objetivo de promover en el resto de la población el odio y la repulsa contra el sistema de gobierno socialista plasmado y aprobado en la Constitución de la República de Cuba”.
Al día siguiente, los cinco fueron detenidos por las autoridades y trasladados al órgano de investigación criminal, donde se les decretaron medidas cautelares sin tutela judicial y fueron sometidos a interrogatorios sin presencia de sus abogados, de acuerdo con PD.
El delito por el que fueron sentenciados es el mismo en los cinco casos: propaganda contra el orden constitucional. Cepero García, de 59 años, recibió cinco años de prisión.
Guía Piloto fue condenado a siete años. Él ya había cumplido previamente cinco años en la cárcel, desde 2016, por desorden público y desacato. En 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le otorgó medidas cautelares debido a graves violaciones a sus derechos humanos en prisión; ese mismo año, Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.
Pérez Rivas, en tanto, recibió cinco años de pena. Junto a Guía Piloto, también fue detenido y encarcelado en 2016, aunque por seis años. En su caso, también la Cidh le otorgó medidas cautelares.
Finalmente, Romero Piloto, tío de Josiel, fue castigado con siete años tras las rejas, mientras que Cruz Suescum obtuvo una pena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
“Este caso ilustra la compleja relación entre el derecho a la manifestación y las restricciones impuestas en regímenes autoritarios”, señaló la organización, que remarcó que estos actos de libertad de expresión “deberían ser protegidos y no criminalizados”.
Comments ()