Cuba no imprimirá más dinero en efectivo

Crece exponencialmente el dinero fuera de los bancos cubanos

Cuba no imprimirá más dinero en efectivo

El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso, dio a entender que el país no imprimirá más dinero en efectivo y por eso lanzó de forma acelerada el programa de bancarización y la campaña de Cero Efectivo.

De acuerdo con sus declaraciones en la Mesa Redonda del lunes 7 de agosto, el tránsito en seis meses hacia la casi totalidad de operaciones mediante medios electrónicos permitirá que “la divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país”.

Por lo tanto, no es una prioridad del BCC imprimir dinero en efectivo. Lo anterior confirma que los efectos de la inflación actual y la que se pronostica para los próximos meses no justifican que se imprima dinero; pues los costos de papel moneda, tinta y medidas de seguridad superan con creces el valor que se le da al peso cubano, cada día más devaluado frente a las divisas internacionales que circulan en paralelo dentro del país.

Alonso llamó la atención sobre las consecuencias a las que se enfrentan los comercios que no tengan habilitados los pagos electrónicos. Además, insistió en que es ilegal cobrar una comisión o porcentaje extra por aceptar los pagos por estos canales. Ambos comportamientos están en contra de lo que dicta la Resolución 111/2023 del Banco central de Cuba.

En ese sentido, el vicepresidente de la institución bancaria, Alberto Quiñones, opinó en contra de las personas que afirman que en Cuba no están dadas las condiciones tecnológicas para migrar de forma masiva hacia el dinero digital.

“La intención que tenemos ahora es conversar, entendernos, pero lo que queremos es avanzar en este proceso, necesario para el país. Los bancos estarán llamando a sus clientes porque es necesario explicar, aclarar las dudas sobre los servicios que hoy ofrece nuestra banca. Estamos hablando de una inclusión financiera y en nuestro país están propicias todas las condiciones para ir en ese camino”, afirmó Quiñones. Crece exponencialmente el dinero fuera de los bancos cubanos

Durante la intervención de los funcionarios del BCC en la Mesa Redonda, se quejaron de que en los últimos meses crece exponencialmente el dinero fuera de los bancos cubanos.

Según gráficos mostrados en el momento que se puso en vigor la mal llamada Tarea Ordenamiento, con la consecuente reforma salarial hubo que poner más efectivo en circulación, mediante una inyección monetaria, para sostener los nuevos precios. Toda impresión de dinero conduce a una inflación. En el caso de Cuba, además de ello, no hay confianza en los bancos ni incentivos para el ahorro, por lo cual los cubanos guardan su dinero “debajo del colchón” o directamente lo gastan.

“En el año 2022 empiezan a crecer los nuevos actores de la economía y vemos cómo hay una curva que equipara a los primeros meses de 2021. Ha crecido con gran exponencialidad el dinero que está fuera de los bancos”, refiere el presidente del BCC, argumentando que dicho comportamiento “no es lo lógico en el funcionamiento de la economía”.