Cuba podría tener menos de seis millones de habitantes para 2100, según la ONU
Este descenso significativo se atribuye principalmente a la baja tasa de natalidad y a la elevada emigración que afecta al país.
Un reciente informe de la ONU proyecta que la población de Cuba se reducirá drásticamente, situándose por debajo de los seis millones para el año 2100. Este descenso significativo se atribuye principalmente a la baja tasa de natalidad y a la elevada emigración que afecta al país.
La vigésima octava edición de las Perspectivas de Población Mundial de las Naciones Unidas presenta estimaciones de población desde 1950 hasta la actualidad para 237 países o regiones, basándose en un detallado análisis de tendencias demográficas históricas. El estudio incluye los resultados de 1.910 censos nacionales de población realizados entre 1950 y 2023, así como datos de los sistemas de registro civil y 3.189 encuestas representativas a nivel nacional.
La revisión de 2024, que ofrece proyecciones de población hasta el año 2100, refleja diversos escenarios posibles a nivel global, regional y nacional. En el caso de Cuba, el gráfico proporcionado por la ONU indica que la población cubana proyectada para esa fecha será inferior a los seis millones, en contraste con la proyección de 2022 que estaba más cerca de los siete millones.
En 2023, Cuba registró su nivel más bajo de nacimientos en seis décadas, con solo 90.300 nacimientos. Esta disminución se debe en gran parte a la emigración de mujeres en edad fértil y a la falta de incentivos económicos y sociales para tener hijos.
La emigración también juega un papel crucial en esta tendencia. Cuba ha visto una salida considerable de profesionales y jóvenes que buscan mejores oportunidades en el extranjero. Este éxodo masivo, impulsado por condiciones económicas y políticas desfavorables, coloca la tasa de emigración neta de Cuba entre las más altas del mundo.
La combinación de una baja tasa de natalidad y una alta tasa de emigración está acelerando el envejecimiento de la población. Se estima que para 2100, aproximadamente 2.5 millones de cubanos serán mayores de 60 años.
De acuerdo con un estudio demográfico independiente, realizado por el destacado economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba ha disminuido un 18% entre 2022 y 2023, situándose en 8,62 millones de personas.
El estudio se basa en los datos de cubanos que emigraron a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, sumando 738.680 personas, según información de las autoridades estadounidenses, que incluye visados, paroles y llegadas irregulares. Albizu-Campos extrapola estos números para estimar el total de migrantes, considerando el porcentaje de cubanos que emigran a Estados Unidos con respecto al total de personas que dejan el país rumbo a cualquier destino, que para 2022 y 2023 el autor estima en un 33% tomando como base las tendencias de años anteriores.
Comments ()