Demócratas evitan juicio dirigido a la destitución de Mayorkas por crisis fronteriza
La bancada del Partido Demócrata recibió apoyo de algunos republicanos
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votó recientemente para remitir una resolución importante al Comité de Seguridad Nacional de este cuerpo legislativo. Con 209 votos a favor y 201 en contra, la decisión evita, por el momento, un juicio para la destitución del cubanoamericano Alejandro Mayorkas, como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Los votos emitidos por la bancada demócrata recibieron el apoyo de ocho representantes republicanos: Bentz, Buck, McClintock, McHenry, Issa, Foxx, Turner y Duarte.
Esta votación se produce en un momento crítico, ya que dicha cámara se apresura a negociar una nueva resolución presupuestaria para evitar un cierre del gobierno. Los legisladores solo tienen cuatro días restantes antes de que expire el proyecto de ley de gasto temporal.
“La financiación del gobierno expira esta semana. Una falta en las asignaciones es perjudicial para nuestra seguridad fronteriza y nuestra seguridad nacional. Además, un cierre del gobierno obligaría al 72% de los empleados del DHS a trabajar sin paga”, dijo un funcionario del NHC bajo el anonimato a la CNBC.
La moción de juicio político a Mayorkas, si se aprueba en dicha cámara con mayoría republicana, trasladaría este proceso al Senado, de mayoría demócrata. En medio de esta situación, los republicanos se encuentran en un debate interno para iniciar un proceso de impeachment contra el presidente Joe Biden.
La presión para destituir a Mayorkas se encuentra encabezada por Marjorie Taylor Greene, representante republicana de Georgia, quien acusa al funcionario de violar su juramento al no asegurar la frontera entre EEUU y México.
Greene, quien presentó por primera vez artículos de acusación contra Mayorkas en mayo, afirma que el secretario no ha logrado mantener el “control operativo” de la frontera, un estándar establecido por la Ley de Vallas Seguras de 2006.
Desde mayo, cuando entraron en vigor una serie de normas que buscaban limitar el acceso al asilo en el territorio estadounidense, más de 800.000 migrantes de diferentes nacionalidades han sido detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera sur, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) compartidos a finales de octubre.
Comments ()