Detenido el Gato de Cuba por la policía política

Yoandi Montiel Hernández fue arrestado en un incidente violento

Detenido el Gato de Cuba por la policía política

El martes por la noche, el activista político cubano Yoandi Montiel Hernández, también conocido como El Gato de Cuba, fue arrestado en un incidente violento. La noticia de su detención y posterior traslado a la PNR de Aguilera se ha difundido ampliamente a través de las redes sociales.

En un video compartido por el cantante cubano El Funky, se muestra a la esposa de El Gato, su hija y un amigo dirigiéndose hacia el lugar de su detención. En la transmisión en vivo, estas personas afirman que el joven fue detenido de manera arbitraria y que además fue agredido durante el proceso.

El cantante y compositor cubano Yotuel Romero también compartió el video de la denuncia, añadiendo que Yoandi había sido arrestado mientras realizaba una denuncia. En el video, se escucha a la hija de El Gato gritar: “Él es mi papá”, detenido y golpeado por la policía cubana mientras denunciaba los apagones y la falta de luz eléctrica. Yotuel hizo una súplica, diciendo: “Dios, pon tu mano sobre los niños de mi Cuba”.

En esta noche del martes, numerosos cubanos están dedicando mensajes al influencer, condenando la represión que ha sufrido. Algunos de los mensajes expresan: “Así son las dictaduras, solo represión. Dios lo cuide”.

Es importante recordar que El Gato de Cuba, fue liberado en abril después de cumplir una sentencia de dos años en prisión por “desacato de carácter continuado” al expresar críticas hacia el régimen comunista, en particular, hacia el presidente designado Miguel Díaz-Canel. Tras una larga detención en Villa Marista, fue trasladado a la prisión de Valle Grande y luego al campamento para reclusos Toledo II, cerca de Wajay.

El activista, que solía transmitir en vivo desde su cama para denunciar las fallas y los abusos del gobierno, afirmó a sus seguidores que su tiempo en la cárcel no había alterado su personalidad y que seguía siendo la misma persona.

Después de su liberación, Yoandi mantuvo un perfil bajo y se casó hace solo dos meses. La noticia de su boda fue destacada en la prensa independiente y recibió numerosos deseos y felicitaciones por parte de los cubanos.

Las redes sociales se hicieron eco de la boda, mostrando al activista junto a su esposa, la cubana conocida en redes sociales como La Oshunsita de Santos Suárez, en instantáneas que destilan amor y complicidad.