Fracasa la bancarización: “hay menos efectivo que hace 8 meses” y no funciona pago por QR
“En la mayoría de los establecimientos privados y estatales el QR es una foto que es como decir de mentirita”
La campaña de bancarización forzada ha fracasado estrepitosamente en Cuba, pues según reconoce la propia prensa oficialista, actualmente “hay menos efectivo que hace 8 meses” y no funciona el pago por QR y demás canales electrónicos a los que se obligó a los establecimientos comerciales.
Sendas resoluciones del 2023 como la 111 del Banco Central de Cuba y la 93 del Ministerio de Comercio (Mincin) no han logrado canalizar el comercio hacia el ámbito digital y cada vez los bancos tienen menos efectivo y el dinero circulante en manos de la población es suficiente para sufragar los gastos crecientes de una economía con inflación galopante.
De acuerdo con una publicación en el portal de la emisora oficialista Radio Sancti Spíritus, las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) en esa central provincia computan que solo un 4% de todas las operaciones de comercio electrónico que se ejecutan respaldadas por cuentas de BPA son mediante código QR.
En ese sentido, el texto afirma que “en la mayoría de los establecimientos privados y estatales el QR es una foto que es como decir de mentirita, como en los juegos de niños, tal como evidencian controles de la Dirección Estatal de Comercio”.
Resulta que como se decretó la obligatoriedad de habilitar dichos pagos, ya un 80% de los establecimientos anuncian que se puede pagar por QR, pero ponen trabas al consumidor, ya que prefieren el efectivo.
“Lo viven quienes escuchan los alegatos, que si no hay conexión o se demora, que si el dueño o el administrador no está o porque la foto es para que los inspectores la vean”, explica Radio Sancti Spíritus.
El asunto es que los que venden productos o prestan un servicio están obligados a tener cuentas bancarias fiscales a donde cae el dinero de los pagos por QR que posteriormente no pueden retirar en efectivo dada la poca disponibilidad de dinero en los bancos. Ello hace que potencien el pago en efectivo.
Los bancos, ya colapsados, enfrentan ahora una escasez de efectivo peor que hace ocho meses, cuando se intensificaron las medidas para promover las transacciones electrónicas. Los ciudadanos, por su parte, se encuentran con frecuencia buscando retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos o directamente en las sucursales, luchando contra una combinación de inadecuada cultura financiera, limitaciones tecnológicas y una visible resistencia por parte de los comercios tanto privados como estatales.
La crisis se agrava cuando los bancos no logran dispensar a tiempo el dinero que legalmente pertenece a las personas, ya sea por trabajo, ahorro o remesas. Recientemente en el propio territorio espirituano se tomó la medida de no poner más dinero en los cajeros automáticos. Ahora los bancos limitaron la extracción de dinero a solo 5.000 pesos cubanos (CUP) que debe hacerse por la ventanilla de caja en horario bancario y para lo cual el titular de la tarjeta magnética debe llevar su carnet de identidad.
Comments ()