Médico exiliado denuncia juicio a puerta cerrada contra seis cirujanos en Bayamo
El régimen los estaría procesando por una presunta negligencia, pese a no tener los recursos necesarios para trabajar
El médico cubano exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre ha expuesto un caso alarmante en Bayamo, municipio de la provincia oriental de Granma. Según su declaración en Facebook, seis cirujanos del hospital ‘Carlos Manuel de Céspedes’ están siendo juzgados en un proceso a puertas cerradas, un acto que nuevamente levanta las preocupaciones sobre la justicia y la transparencia en el país caribeño.
Los expertos en salud, acusados en medio de circunstancias dudosas, enfrentan un juicio que, según el denunciante, es manipulado y opaco. La fiscalía estaría solicitando al menos dos años de privación de libertad para cada uno de los implicados.
Figueredo Izaguirre precisó que los médicos intentaron salvar la vida de un paciente con recursos limitados en dicho centro de salud, pero como no lograron este objetivo, ahora son procesados por negligencia médica.
“Colegas de Cuba, así es como actúa la dictadura, no carga nunca con la culpa y los juzga a ustedes de negligentes. ¿Qué esperan para pedir la baja de ese sistema diabólico? ¿Que los metan presos por salvar una vida con agua y palmadas?”, cuestionó el doctor, quien huyó de su país tras sufrir persecuciones y acoso.
El post de Figueredo Izaguirre ha desatado decenas de comentarios a favor de los médicos enjuiciados. “Por tratar de salvar una vida, mira lo que les ha pasado a estas pobres personas, los van a hacer tierra con esa prisión injusta, tenían que haberse ido desde hace años”, dijo Andrés de la Rosa.
El usuario Luis Alberto González Lezcano refirió que el gobierno cubano reprime hasta a sus propios médicos, pero no tiene capacidad para asegurarles los insumos necesarios en los hospitales. “Este caso debe servir de ejemplo para los médicos que aún son fieles para esta dictadura”, agregó.
Entre los comentarios también se compartieron otros tipos de maltratos que enfrentan los galenos en la Mayor de las Antillas. “A mi esposa la tienen regulada y ni siquiera llegó a ser especialista, la tienen presa en Cuba, no la dejan viajar y después dice ese gobierno dictador que en Cuba no hay médicos regulados”, sostuvo el internauta Paco Peña.
La usuaria Yanelis Milagro Pérez Rodríguez lamentó que en la Isla queden pocos doctores en los hospitales y las autoridades actúen de esta manera en contra de ellos. “Los médicos ahora prefieren trabajar en bicitaxi, a seguir siendo humillados con el mísero salario que reciben y las exigencias que tienen, a pesar de no tener herramientas para hacer su trabajo”.
Comments ()