Marco Rubio sobre refugiados cubanos: ¿Cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba?
“Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?”, preguntó Rubio al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) cuestionó la situación de los cubanos que son acogidos como refugiados en Estados Unidos y después viajan a Cuba, país del que supuestamente salieron huyendo de la persecución política.
Sus declaraciones se produjeron el miércoles 8 de noviembre, durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de la administración Biden de fondos adicionales para procesar rápidamente a los migrantes que ingresan ilegalmente al pais del que salieron huyendo.
Declaración del Senador Marco Rubio
Dirigiéndose al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el senador le planteó el caso de los cubanos que adquieren el estatus de refugiado en Estados Unidos y un año después están de vacaciones en Cuba, país del que supuestamente huyeron por motivos políticos.
“Si estás huyendo de la persecución, ¿cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba? ¿Cómo puede ser que menos de un año después estés viajando, digamos, de 6 a 8 veces al año a Cuba? Nunca he oído hablar de personas que huyen de la persecución y regresan a un lugar repetidamente. Hay un problema aquí, ¿no?”, le preguntó Rubio a Mayorkas.
Haciendo referencia al caso de los refugiados cubanos, el senador republicano por Florida afirmó que “si vienes de Cuba se presume que estás huyendo de una persecución política”, motivo por el cual existe la figura de “miedo creíble” durante la entrevista que se les hace a los solicitantes cubanos de asilo.
“Así que automáticamente eres elegible para recibir dinero en efectivo para refugiados, eres elegible para recibir cupones de alimentos, eres elegible para Medicaid. Otros que inmigran a este país tienen que esperar cinco años para recibirlos y no reciben el dinero en efectivo para refugiados. Pero al cabo de un año, dependiendo de si tienen el ‘parole’, [los cubanos] pueden solicitar una tarjeta verde y luego pueden viajar de regreso a Cuba tantas veces como quieran”, dijo el senador.
Comments ()