Médicos cubanos secuestrados no habrían muerto en ataque aéreo en Somalia
Informe del Comando África niega muerte de civiles en el bombardeo
Un informe del Comando África perteneciente al ejército de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) asegura que no hubo fallecidos civiles en un ataque aéreo, realizado en Somalia, contra la milicia islamista Al Shabab.
Versiones de prensa señalaban la posible muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en esta agresión, ocurrida el pasado 17 de febrero del actual año.
Herrera Correa, especialista en medicina general, y Rodríguez Hernández, cirujano, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, cuando se dirigían al hospital donde laboraban como parte de una brigada médica. Integrantes de dicho grupo terroristas trasladaron a los galenos a Somalia, donde, hasta ahora, permanecerían privados de su libertad.
La evaluación trimestral de daños civiles publicada recientemente por AFRICOM confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de la ciudad de Jilib, el 15 de febrero. No obstante, la entidad militar negó rotundamente que el ataque haya provocado víctimas civiles.
A pesar de la falta de pruebas, Al Shabab afirmó el 17 de febrero en su canal de Telegram que “el bombardeo aéreo” mató a los galenos antillanos. Según el grupo, afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, los profesionales murieron en un ataque de drones estadounidense.
En respuesta a estos rumores, el régimen de La Habana envió en febrero al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, a Kenia para investigar la presunta muerte de los galenos. Sin embargo, en esa ocasión, no se ofrecieron resultados concretos sobre la gestión del alto funcionario.
El pasado 12 de abril, en el quinto aniversario del secuestro de los médicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración en la que culpó a Estados Unidos de no poder informar a los familiares detalles sobre lo sucedido.
“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, expresó la cancillería de la Isla, al reafirmar que no había evidencia de la muerte de los galenos.
Estados Unidos ha apoyado al gobierno somalí con ataques aéreos contra Al Shabab y ha brindado entrenamiento militar a las tropas gubernamentales del país africano durante más de una década, en un esfuerzo por combatir a la milicia que sigue desestabilizando la región.
Comments ()