Muertes en Guantánamo por leptospirosis: ¡no hay raticidas!
Se incrementan los casos de leptospirosis en la más oriental de las provincias cubanas y no hay condiciones para eliminar las plagas
Autoridades sanitarias del régimen cubano en Guantánamo, en el oriente del país, informaron a medios del oficialismo del incremento de casos de leptospirosis en el territorio y de la muerte de dos personas por esa causa.
Según el diario oficialista Venceremos, actualmente se registran 44 casos de la infección en Guantánamo, muchos más que en el mismo período del año anterior. Algunos llegan a desarrollar síntomas graves debido a una asistencia médica tardía.
Mileidys Gómez Irsola, responsable del programa de zoonosis de la Dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en ese territorio oriental, señaló que en los municipios de Imías y Maisí se reportan dos fallecidos a causa de la leptospirosis, lo que fue confirmado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la Habana.
La funcionaria añadió que esta enfermedad afecta principalmente a las personas que trabajan en el campo, en zonas húmedas y con alta presencia de roedores. Los municipios más afectados en Guantánamo son Baracoa, Maisí, Yateras y Guantánamo capital.
La falta de medidas de prevención y control, como el uso de rodenticidas, vacunas, medios de protección e higiene, ha provocado un aumento de la incidencia de la leptospirosis en la provincia.
Esta enfermedad puede provocar síntomas graves como insuficiencia renal y pulmonar, hemorragia y colapso hemodinámico, entre otros. Por eso es necesario acudir al médico ante cualquier signo de malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, abdominal, en las pantorrillas y muscular, ictericia, vómitos y diarreas.
La leptospirosis se puede tratar si se diagnostica a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado. Sin embargo, la mejor forma de evitarla es prevenir el contacto con la orina de los animales infectados y mantener una buena higiene personal y ambiental.
El año pasado, a finales de 2022, las autoridades sanitarias alertaron a través de sus canales oficiales del aumento de casos de leptospirosis en Cuba, en especial en la provincia oriental de Holguín, donde los “índices” estaban “elevados”.
Según el informe de salud en ese territorio, los casos estaban dados “por el aumento de las precipitaciones y el incremento de roedores”.
Sin embargo, ningún reporte alude a la cantidad de basureros que se encuentran en cualquier esquina de los barrios cubanos ni a la falta de equipos estatales para la higiene de las ciudades en la isla.
Comments ()