Procesan a dos cubanos por manejar una casa de cambio de divisas ilegal en Cuba.
Al intervenir el domicilio en Sancti Spíritus, fueron incautadas 10 tarjetas magnéticas, una motorina y “altas sumas de dinero”
Dos ciudadanos cubanos, incluida la propietaria de una vivienda en Sancti Spíritus que servía como “Cadeca” para la compra y venta ilegal de divisas, fueron detenidos por la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en esa central provincia.
Según confirma el diario local Escambray, al momento de realizar el operativo sobre el inmueble le fueron ocupados 10 tarjetas magnéticas, una motorina y “altas sumas de dinero” tanto en pesos cubanos (CUP) como en dólares estadounidenses (USD) y euros.
La información oficial no detalla cómo llegaron hasta la “Cadeca ilegal”, pero todo apunta a que siguieron el rastro de las publicaciones en redes sociales, incluidos grupos de Facebook y WhatsApp, donde los involucrados ponían anuncios constantes de “Vendo y compro divisas”.
Cuando un ciudadano contactaba interesado en los servicios, la dueña del negocio ofrecía su dirección exacta, cuya casa servía como “una especie de banco particular, donde acudían desde trabajadores por cuenta propia y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), hasta un joven necesitado de 20 MLC”, reporta Escambray.
Los agentes del Minint revelaron que “era un negocio redondo”, pues en cada USD o euro cambiado había una ganancia de tres pesos cubanos. En ese sentido, se afirma que en un día normal de “trabajo” se podía hasta cuadruplicar el salario promedio mensual de un cubano.
Al parecer, el negocio de compra y venta de divisas llevaba bastante tiempo en funcionamiento, pues el reporte advierte que ni siquiera el actual proceso de bancarización que limita el movimiento de efectivo fue un obstáculo para las operaciones de compra y venta. Los negociantes “poseían en su haber una decena de tarjetas magnéticas para burlar los mecanismos impuestos por el Banco Central de Cuba, y si, como resultado de la actividad financiera ilícita, vaciaba algún que otro cajero automático” para tener efectivo disponible dada la crisis con el papel moneda que ha creado el régimen castrista.
El Órgano de Investigación Criminal del Minint amenaza con mano dura a este tipo de negocios y recuerda que son ilegales.
La presunta implicada será procesada por el delito de tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas; previsto y sancionado en el Código Penal vigente con privación de libertad de dos a cinco años, multa de 500 a 1 000 cuotas, o ambas.
En Cuba, el monopolio de la compra y venta de divisas lo tiene el Estado a través de sus Casas de Cambio, pero la venta de divisas está limitada a 100 USD por persona y es controlada por una lista de espera para comprar.
Comments ()