Régimen cubano modifica sistema de pensiones y disminuye las más altas
Sin considerar que los ancianos en Cuba son uno de los grupos sociales que más sufren las carencias, el Estado quitará un porcentaje a las pensiones que contemplen utilidades, "para no afectar el presupuesto de la seguridad social".
El régimen cubano modificó el sistema de cálculo de las pensiones por edad e invalidez en el país, “como consecuencia del proceso de transformación en la distribución de los ingresos de la población”.
Con la normativa, se busca reducir el gasto del presupuesto del sistema de seguridad social, en medio de un acelerado envejecimiento poblacional y ante el aumento del número de personas que arriban a la edad de jubilación.
“Como resultado del pago por la distribución de utilidades, se han generado pensiones con elevadas cuantías, por lo que se requiere modificar el procedimiento para determinar la base de cálculo de las pensiones por edad e invalidez total, a fin de atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social”, refirió el Decreto 99, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024.
La base para cálculo de la pensión por edad e invalidez total se determinará sobre el salario promedio mensual que resulte de los mayores salarios devengados por el trabajador durante cinco años, seleccionados de entre los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de la pensión.
Sin embargo, las utilidades, que “forman parte de la base de cálculo para las prestaciones a largo plazo”, estarán sujetas a otro cálculo.
Sin considerar que los ancianos en Cuba son uno de los grupos sociales que más sufren las carencias, el Estado quitará un porcentaje del total para no afectar su presupuesto.
“Hasta nueve mil quinientos diez pesos, se considera el ciento por ciento como base de cálculo de la pensión. Al exceso de nueve mil quinientos diez pesos hasta diecinueve mil veinte pesos, se le aplica el sesenta por ciento. Al exceso de veintiocho mil quinientos treinta pesos, se le aplica el veinte por ciento”, indica el texto.
La modificación también obedece al tiempo de permanencia como pensionado, así como a la “disminución de los contribuyentes al sistema por el no reemplazo de la fuerza ocupada”.
Exiguas pensiones en Cuba
Como parte de la llamada “Tarea de Ordenamiento”, el régimen cubano fijó el monto de la pensión mínima por edad e invalidez total del régimen general de Seguridad Social en 1.528 pesos cubanos en 2020.
La cifra estaba contemplada en la transformación y “la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social en el contexto del ordenamiento monetario del país”, además de la unificación monetaria.
Las pensiones concedidas por el régimen general de Seguridad Social se incrementarían en correspondencia con una escala, que tuvo como cifra mínima 1.528 pesos (para aquellos que cobraban entre 280 y hasta 300 pesos); 1.578 (cuantía de 320 pesos); 1.628 (cuantía de 350 pesos); 1.678 (para quienes cobraban entre 385 y 445 pesos); y 1.733 (para quienes recibían de 446 a 500 pesos).
Comments ()