Sentenciados a dos y tres años de prisión seis médicos cubanos del hospital de Granma
El miércoles en ese hospital se celebró el juicio a puertas cerradas donde acusaron a los médicos de negligencia por un caso de un paciente que falleció durante una cirugía.
Los seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma, llevados a juicio por la muerte de un paciente fueron sentenciados a dos y tres años de prisión, informó el doctor exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.
Según una publicación en Facebook del galeno, la fiscalía dictaminó dos años de prisión para cinco médicos y tres años para el Dr. Ristian Solano.
El miércoles en ese hospital se celebró el juicio a puertas cerradas donde acusaron a los médicos de negligencia en el caso de un paciente que falleció durante una cirugía.
Figueredo Izaguirre dijo conocer detalles del caso y explicó que los médicos debieron someter al hombre –que llegó a emergencias herido tras un grave accidente de moto– a una cirugía a pesar de que en el hospital no contaban con recursos esenciales como material de sutura, sondas de levine, y el tomógrafo estaba defectuoso.
El doctor explicó que pese a intentarlo, el paciente murió. Sin embargo, al parecer el fallecido era un “peje gordo”, lo que desató la acusación de negligencia médica.
En otra publicación el galeno cubano denunció que una comisión de Manzanillo había propuesto dos años de privación de libertad para cada uno de los médicos –dos mujeres y cuatro hombres– a los que identificó como Rafael José Sánchez Vázquez; Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano; Elizabeth Silvera; William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa.
No es la primera vez en las últimas semanas que Figueredo Izaguirre se hace eco de la crisis de insumos en el hospital de Bayamo.
A comienzos de octubre, médicos del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes enviaron una carta al doctor exiliado para denunciar la terrible situación que enfrenta ese centro de salud y sus pacientes por la falta de recursos esenciales: vendajes, suturas, sondas de levine, tubos endotraqueales y otros elementos fundamentales para hacer frente a urgencias médicas.
Desde 2020 los profesionales de la salud trabajan bajo un estrés tan fuerte que muchos han decidido abandonar sus puestos, emigrar fuera del país o escapar a otros sectores donde reciben mejores salarios. En algunas provincia se agudizó la crisis de los servicios de salud desde hace tres años, en medio de la crisis del coronavirus.
Solo en 2022, según fuentes oficiales, más de 12 médicos abandonaron el Sistema de Salud Pública de Cuba. También dejaron su trabajo en ese sector 7,414 enfermeros, 3,246 estomatólogos y 4,579 técnicos.
Figueredo Izaguirre llamó a los colegas del sector a defender a los condenados, y a mirarse en esa misma situación. Hace algunas semanas el pueblo de Sola, en el municipio Sierra de Cubitas, en Camagüey, salió a las calles a exigir justicia para un destacado médico de su comunidad que fue acusado de negligencia y está encarcelado.
El doctor Reniel Felipe Peña Yermat, con una destacada trayectoria como galeno, misiones de colaboración internacional, experiencia en la dirección de instituciones de salud, admirado por sus colegas y pacientes, se enfrenta a una pena de varios años de prisión bajo acusación de cometer negligencia médica.
Los pobladores defienden la inocencia del médico y ante las masivas protestas el Ministerio de Salud Pública se comprometió a revisar el caso.
Comments ()