Tornado arrasa en Playa Baracoa: “fueron 20 minutos de terror”

Las imágenes del daño al fondo habitacional y la pérdida de pertenecías son desgarradoras

Tornado arrasa en Playa Baracoa: “fueron 20 minutos de terror”

Un tornado que duró unos 20 minutos en recorrer parte del municipio artemiseño de Bauta, pero con graves consecuencias, afectó fundamentalmente al poblado de Playa Baracoa en la tarde del pasado jueves. Las imágenes del daño al fondo habitacional y la pérdida de pertenencias personales son desgarradoras; aunque afortunadamente no hay fallecidos ni lesionados.

De acuerdo con un reporte oficial del Centro Meteorológico Provincial de Artemisa, el fenómeno ocurrió entre las 03:40 y 04:00 p.m. (hora local). Se registró un trayecto que comenzó en la Escuela Primaria Héroes de Cangamba y finalizó en la localidad de La Loma, abarcando una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio.

El tornado, que se clasifica como EF0 según la escala Fujita Mejorada, produjo vientos entre 125 y 137 km/h. Estos vientos provocaron severas afectaciones al tendido eléctrico, derrumbes parciales de techos de viviendas y derribo de árboles.

El origen de este fenómeno se debió al fuerte calentamiento diurno, alto contenido de humedad relativa y condiciones locales de inestabilidad. Además, se señaló la influencia de una vaguada superior localizada en el Golfo de México como causante del tornado. No se descarta la confluencia de similares condiciones de inestabilidad en el futuro próximo.

####Imágenes, videos y testimonios del paso del tornado por Bauta

Horas después del suceso, las dramáticas imágenes y videos han empezado a circular en redes sociales mostrando la devastación que ocasionó el tornado. En ellas, es posible apreciar casas completamente arrasadas, techos derrumbados, árboles caídos, y pertenencias personales como televisores, refrigeradores y lavadoras quedaron arruinadas.

Vecinos de la localidad informaron al periodista cubano Alberto Arego que el paso del tornado “fue horrible, fueron 20 minutos de terror”. Muchos residentes, perdieron sus casas por la fuerza de los vientos y varios electrodomésticos también resultaron destruidos. La situación es aún más complicada teniendo en cuenta el difícil panorama económico que atraviesa la Isla.

“Todo el mundo dando gritos por las casas. Aquí en Los Cocos tumbó muchos árboles y algunos portales de zinc. Pero el desastre grande está en La Loma”, escribió Arego sobre la conversación mantenida con un vecino de la localidad afectada.