Médicos exiliados se niegan a opinar sobre el precario sistema de salud en Cuba por “miedo”
Siete médicos se negaron a dar su opinión a un periodista de Univision
El periodista Javier Díaz, de Univision, generó una ola de comentarios en redes sociales al denunciar la presencia de médicos cubanos exiliados en Miami que se niegan a hablar sobre la crítica situación de los hospitales en Cuba y el deteriorado sistema de salud en la Isla.
Díaz afirmó que se había puesto en contacto con siete médicos que emigraron, quienes expresaron su temor a dar entrevistas sobre la situación en la nación caribeña y su sistema de salud. Según el periodista, estos profesionales manifestaron que hablar abiertamente podría tener repercusiones negativas y se les podría impedir regresar a Cuba en el futuro.
El comunicador, que aseguró respeta el criterio de cada persona, se preguntó “¿cómo es posible que un médico, un profesional de la salud que es explotado en Cuba totalmente, que busca además refugio en Estados Unidos, tenga miedo de hablar en contra de ese gobierno o simplemente decir las cosas como son?”. El antillano calificó la actitud de algunos profesionales de la salud en el exilio como “penosa” y “bochornosa”: “debían haber buscado otro país para exiliarse y no los EEUU”, sostuvo.
Según dejó entender, el video lo hizo para hacer un llamado a la reflexión y pidió que si había algún médico que no tuviera miedo de hablar, que lo contactara para un reportaje que está preparando.
El tema expuesto por Javier Díaz suscitó un intenso debate en las redes sociales y en la comunidad cubano-americana en Miami. Mientras algunos apoyan la cautela de los médicos exiliados, argumentando que temen represalias por parte del régimen cubano; otros consideran que es fundamental que estos profesionales denuncien públicamente las carencias en el sistema de salud cubano.
“Por eso estamos como estamos siempre los adoctrinan y tienen miedo”; “Soy médico y no tengo familia en este maravilloso país y los pienso y extraño a cada segundo de mi vida, pero regresaré a Cuba SÍ… cuando sea(LIBRE, cuando no haya dictadura, cuando estén presos los dictadores”; “En mi criterio esos casos deberían de revisarlos porque al final los que de verdad dirían cualquier cosa están aún aquí y los que están tapiñados allí entonces no son capaces de hacer nada, si hubiera una ley de deportación para esos que cambian de momento de asilo a otro caso, deportarlos”.
La negativa de los galenos a hablar sobre la crisis latente y ampliamente expuesta desde Cuba, principalmente por pacientes, es un reflejo de la opresión del régimen y la influencia que tiene en algunas personas aún fuera de la Isla.
Javier Díaz arroja luz sobre un tema importante y complejo en la comunidad cubana en el exilio, donde la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba sigue siendo una preocupación constante.
Comments ()